La inminente escasez de personal capacitado para emergencias en vehículos eléctricos en Chile

En Chile se estima que los vehículos que operarán en base a sistemas eléctricos, tanto full como híbridas, alcancen las 9.300 unidades para este año según la ANAC.

Electromovilidad, Voxkom

Chile se está convirtiendo rápidamente en un referente en la electromovilidad en América Latina. Con un parque de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos que cerró en 6.900 unidades en el año anterior, se proyecta que este número alcance las 9.300 unidades para el año 2023, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Este crecimiento es un reflejo de la creciente adopción de vehículos eléctricos y híbridos en el país.

Si bien la electromovilidad ofrece innumerables beneficios, como la reducción de la contaminación y el uso de energía eléctrica, surge un problema que preocupa a la industria y la sociedad en general: la falta de personal capacitado para responder a emergencias en vehículos eléctricos.

En términos generales, el país cuenta con alrededor de 117.000 personas en cuerpos de rescate de ambulancias, Bomberos y Carabineros. Sin embargo, no se dispone de información precisa sobre cuántos de ellos han recibido capacitación específica para intervenir en situaciones que involucren vehículos eléctricos. De acuerdo con Emasa Mobility Hub, esta cifra podría ser menor al 5%.

Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Emasa, resalta esta paradoja: "En materia de electromovilidad, hoy nos encontramos en una situación paradójica. Por una parte, vemos con muy buenos ojos la velocidad con la que crece el parque automotriz eléctrico. Eso es señal indiscutida de que más personas, más empresas, más organizaciones están viendo los beneficios directos de este tipo de vehículos. Sin embargo, mientras estas cifras crecen, vemos con preocupación cómo el número de personal capacitado para intervenir en un evento que requiera asistencia en ruta o bien, que considere un accidente sigue siendo bajo. Las cifras son preocupantes y no podemos quedarnos de brazos cruzados."

El panorama actual

Emasa Mobility Hub, el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica, destaca la importancia de la capacitación en este contexto. Aunque han ofrecido capacitaciones a efectivos de Bomberos en colaboración con instituciones certificadas, esto no es suficiente. En el país, se estima que existen 1.100 compañías de Bomberos, lo que subraya la urgencia de expandir estas capacitaciones.


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La situación se repite en el personal de seguridad ciudadana de las municipalidades, ya que muy pocas comunas en Chile ofrecen cursos y talleres relacionados con la electromovilidad.

El verdadero riesgo no radica en la energía eléctrica de los vehículos, sino en la falta de instrucción que permita a los equipos de asistencia y emergencia actuar de manera informada en situaciones relacionadas con vehículos eléctricos.

El Emasa Mobility Hub ofrece una solución en forma de cursos y talleres certificados. Durante el 2023, estos cursos se centrarán en tres áreas principales: introducción a la electromovilidad, cursos intermedios y especializados, y cursos de nivel alto y técnico. Estas capacitaciones abarcan desde conceptos básicos hasta diagnósticos avanzados en componentes eléctricos de vehículos eléctricos.

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