¿Cuáles son los máximos de velocidad para manejar en Chile?

La Ley de Velocidad Máxima en Chile establece límites de velocidad para mejorar la seguridad vial. En zonas urbanas, el límite es de 50 km/h, mientras que en carreteras varía entre 100 y 120 km/h. Un proyecto de ley propone aumentar el límite en zonas urbanas a 60 km/h, generando debate sobre seguridad vial y eficiencia en el tráfico.

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En Chile, la regulación de los límites de velocidad es un tema crucial para la seguridad en las carreteras y zonas urbanas. Con la Ley Nº 21.103, establecida en 2018, el país adoptó medidas para reducir los límites de velocidad, en línea con las recomendaciones internacionales. Este artículo ofrece una visión detallada de la normativa actual y las discusiones en curso sobre posibles cambios.

Ley actual de velocidad máxima

  • Zonas Urbanas: El límite es de 50 km/h, pero puede ser menor en ciertas áreas, especialmente cerca de escuelas.
  • Autopistas Urbanas: Los límites varían entre 80 y 120 km/h, dependiendo del sector.
  • Carreteras: En caminos con una pista de circulación por sentido, el límite es de 100 km/h, y en aquellos con dos o más pistas por sentido, es de 120 km/h.

Proyecto de ley para aumentar la velocidad

Un grupo de senadores ha propuesto aumentar el límite en zonas urbanas a 60 km/h. Los defensores argumentan que los vehículos modernos están diseñados para velocidades más altas y que la norma actual puede no ser eficiente. Sin embargo, expertos en seguridad vial y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se oponen, destacando el aumento en el riesgo de accidentes y muertes en el tránsito.

Impacto de la ley actual


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Desde la implementación de la Ley Nº 21.103, ha habido una disminución en accidentes, lesiones y muertes relacionadas con la velocidad. Estadísticas indican una reducción del 7% en siniestros viales desde su entrada en vigencia.

Importancia de la velocidad en la seguridad vial

La velocidad ha sido identificada como una causa principal de muertes en tránsito. La ley actual busca proteger a usuarios vulnerables como peatones y ciclistas. Estudios muestran que la probabilidad de muerte en un atropello es significativamente menor a 50 km/h comparado con velocidades más altas.

La regulación de la velocidad máxima en Chile es un tema de seguridad pública esencial. Mientras que la legislación actual se enfoca en reducir los riesgos y mejorar la seguridad vial, las propuestas para aumentar los límites de velocidad en zonas urbanas abren un debate importante sobre la eficiencia y la seguridad en el tráfico urbano.

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