Grupo Gildemeister deja de vender la marca BAIC en Chile

Grupo Gildemeister cesa la venta de vehículos de la marca china BAIC en Chile, tras una década de presencia y por desacuerdos en precios.

Baic, Internet

El Grupo Gildemeister ha confirmado su decisión de suspender la comercialización de la marca china BAIC en Chile, poniendo fin a una década de presencia en el mercado automotriz nacional.

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La medida, que toma efecto a partir de enero de 2025, marca el fin de un capítulo de operaciones que se caracterizó por la venta de un total de 13.749 vehículos, según datos de la Asociación Nacional de Automotriz de Chile (ANAC), informa el sitio Autocosmos.

Razones detrás de la suspensión

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Este cambio de rumbo parece estar vinculado a problemas en las negociaciones entre Gildemeister y la casa matriz de BAIC. Fuentes cercanas al proceso indican que la discrepancia en los precios de los vehículos fue la causa principal que llevó a la ruptura de las negociaciones. Tras resolver el acuerdo con JAC Autos, que asumió la representación el mes pasado, Gildemeister ha decidido concentrar sus esfuerzos en otras marcas.

A partir de este mes, los concesionarios de la marca estarán liquidando sus unidades remanentes, y en la página web oficial de BAIC en Chile no se listan nuevos modelos. No obstante, Gildemeister ha asegurado que mantendrá un servicio de posventa para todos aquellos clientes que adquirieron vehículos durante la última década, brindando así un respaldo a los usuarios mientras dure esta transición.

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Una historia marcada por altos y bajos

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BAIC, también conocida como Beijing Automotive Industry Holding Co., llegó a Chile en noviembre de 2014 a través de Automotores Fortaleza, una empresa del Grupo Gildemeister. En su llegada al país, presentó varios modelos, incluyendo el UP en versiones sedán y hatchback, así como el Plus, un vehículo comercial liviano. Posteriormente se incorporaron otros modelos como el Zoom, y varios sedanes como el Senova y Advance.

A lo largo de los años, BAIC intentó posicionarse en el mercado junto a otros SUV como el X25, X35 y X55, pero su presencia no logró alcanzar el éxito de competidores como Changan, JAC o Chery. El intento más ambicioso llegó recientemente con el BJ40, un SUV todoterreno, y el X7, que fue lanzado en marzo pasado, pero también sin generar un impacto significativo.

Mientras tanto, el Grupo Gildemeister continúa como representante oficial de otras marcas, incluyendo Hyundai, JAC Autos, JIM, SWM/Shineray y Yutong. No es la primera vez que Gildemeister suspende la representación de una marca, con un historial que incluye la salida de nombres como Brilliance, Haima y Zotye.

Sigue en pie la cuestión de qué sucederá con BAIC en el mercado chileno. Se han reportado conversaciones con potenciales nuevos importadores, lo que mantiene vivo el rumor de su posible regreso al país en algún momento de 2025. Sin embargo, hasta el momento no hay anuncios oficiales sobre un nuevo representante.

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