¿Qué, cómo, cuándo, dónde y quién debe cobrar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)?

Desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile entregan una completa guía para transitar el cobro del SOAP.

Seguro autos, freepik.es

Llegó marzo y con ello también un sinfín de trámites, si tienes automóvil hay que sumar algunos más, como por ejemplo la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el que por disposición legal N° 18.490 -y tal como su nombre lo señala- es obligatorio para poder obtener un permiso de circulación en nuestro país.

El SOAP cubre la atención médica a conductores, ocupantes y terceros involucrados en un accidente de tránsito, así como, casos de fallecimiento que sean consecuencia de siniestros de tránsito del vehículo asegurado. Por lo tanto, debe ser contratado por cualquier persona que sea propietaria de un vehículo motorizado, entre los que se cuentan automóviles, station wagons, camionetas, furgones,4x4, carros de arrastre, casas rodantes, motos y otros.

Este seguro se puede contratar durante todo el mes, ya que su vencimiento anual es cada 31 de marzo, por lo que debe ser renovado oportunamente.

Y si bien, en estas fechas, la publicidad nos inunda con el contrato del SOAP, muchas personas no están seguras acerca de su utilización, es por eso que desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG), nos entregan una guía para saber cómo, cuándo y dónde hacer uso de esta protección.

Denuncia en Carabineros:

Lo primero es denunciar el accidente, esto puede hacerse en la comisaría más cercana. Recuerda que en tu denuncia debes certificar fecha, hora y lugar del accidente, así como la patente de los vehículos involucrados. 


Síguenos en: Google News


Avisa a tu compañía aseguradora

Luego, debes acudir a la compañía de seguros con la que tienes contratado tu SOAP. En la compañía de seguros, dependiendo de los resultados del siniestro, te solicitarán los siguientes documentos: Fotocopia de la póliza del SOAP, certificado original de la denuncia en Carabineros, cédula de identidad de la persona lesionada; boletas, bonos o facturas que acrediten el gasto médico incurrido y un informe médico donde se determinen las lesiones y tratamientos requeridos.

En caso de fallecimiento de una persona en el accidente, se debe sumar el parte de carabineros, certificado de defunción y fotocopia de la cédula de identidad. Además, si esta persona tiene cónyuge, debes anexar el certificado de matrimonio y una fotocopia de la cédula de identidad del esposo o esposa. Si hay hijos involucrados, se debe entregar una fotocopia de la libreta familiar completa y copias de las cédulas de identidad de los hijos, ya sean estos mayores o menores de edad.

¿Quién puede cobrar el SOAP?

Puede hacerlo directamente la persona que tiene contratado el seguro, en caso de incapacidad puede hacerlo a través de un tercero que lo represente. Ante un fallecimiento, también pueden presentar la documentación los beneficiarios o herederos, que dependiendo del estado civil de la persona afectada pueden ser él o la cónyuge, hijos o padres. Para esto es necesario llevar el documento original y fotocopia de certificados que acrediten parentesco.

También, los centros de salud cuentan con licitaciones de empresas de Servicio de Gestión de Cobranza del SOAP, que pueden encargarse de la facturación de los servicios médicos prestados a los asegurados. Esta colaboración, busca garantizar que los asegurados reciban atención médica oportuna y de calidad en caso de un accidente automovilístico, al tiempo que se asegura una gestión eficiente de los costos y cobros asociados a estos servicios.

¿Y si es un peatón el afectado? 

El SOAP cubre daños a terceros involucrados en un accidente, para acceder a este se debe realizar la denuncia del accidente en Carabineros, concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido por lesiones físicas especificando que son por un siniestro de tránsito; luego, solicitar el certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del siniestro de tránsito y finalmente hacer el denuncio en la compañía aseguradora en la que se tiene el SOAP del vehículo (hay que llevar todas las boletas, partes y documentos médicos). 

Si no se sabe cuál es la compañía a la que hay que acudir, esa información se puede obtener solicitando el Certificado de Anotaciones del Vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil. 

Plazos para reclamar el pago de indemnizaciones cubiertas por el SOAP

Según detalla la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el plazo para reclamar el pago de estas indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según sea el caso. Ante incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

¿Cuánto se demora la compañía aseguradora en hacer el pago del SOAP?

Según se destaca en el artículo 30 de la Ley 18.490, "las indemnizaciones previstas en esta ley en relación con el seguro de accidentes personales se pagarán al beneficiario respectivo dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes".

Recuerda que el SOAP sólo protege a las personas involucradas en un accidente de tránsito, pero no tiene cobertura ante los daños físicos que pueda sufrir el vehículo o la responsabilidad civil ante alguna propiedad que haya sido dañada en el siniestro.

Desde ACOSEG indican que, la mejor forma de tener tranquilidad ante la contratación de un seguro es hacerlo a través de un Corredor de Seguros experto que pueda guiar y acompañar a las personas en sus procesos de toma y reclamación de pólizas. 

BUSCA EL VALOR DE TU PERMISO DE CIRCULACIÓN